miércoles, 16 de julio de 2008

Refinería en Manabí

ECUADOR Y VENEZUELA RATIFICAN INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

LATINOAMERICANA, CON LA CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA

MIXTA QUE CONSTRUIRÁ EL COMPLEJO REFINADOR, EN MANABÍ


El Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico, ubicado en la provincia de Manabí, se llamará "Eloy Alfaro Delgado". El nombre lo sugirió el presidente venezolano Hugo Chávez y así lo bautizo el presidente ecuatoriano Rafael Correa, durante la firma del acta de constitución de la empresa mixta, entre Petroecuador y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) efectuada hoy en el Aromo, ante la presencia de más de siete comunidades de la zona.

Durante su discurso el presidente Rafael Correa recalcó la importancia de la construcción de este proyecto que ratifica la integración energética entre Venezuela y Ecuador.

Correa afirmó que el Complejo le ayudará al país a ahorrarse más de 3.000 millones de dólares, que actualmente destina para la compra de derivados y obtener cerca de 1.500 millones de dólares en ganancias.

El Jefe de Estado dijo que otro de los beneficios que entregará la Refinería del Pacífico al país es la generación de empleo y la posibilidad de crear la industria petroquímica en el Ecuador, lo cual le permitirá la producción de plásticos, fertilizantes y otros productos derivados del petróleo.

Para el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga Zambrano, la firma del acta de constitución de la empresa mixta, entre Petroecuador y (Pdvsa) es un paso en la consolidación del proceso de integración energética en América Latina.

El
presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró que el Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico es parte de una alianza estratégica para construir la "nueva Patria Latinoamericana".

Chávez indicó que la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) da ya pasos en ese objetivo. Dijo que junto a Petronic, empresa petrolera de Nicaragua, Pdvsa construye una refinería en ese país centroamericano, donde se procesará crudo venezolano, algo similar a lo que ocurrirá con el Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico.

Las refinerías de Nicaragua y Manabí, según el Mandatario venezolano, exportarán derivados de petróleo hacia los países del Pacífico, luego de abastecer sus demandas internas. Y para cubrir la parte del Atlántico, Chávez manifestó que Pdvsa construye junto a Petrobras otra refinería en Pernambuco, Brasil.

"En lugar de enviar nuestro petróleo crudo hacia Estados Unidos, lo enviamos a la Refinería de Manabí", dijo el presidente Chávez, quien consideró que ser países exportadores de derivados de petróleo ayudará a las naciones subdesarrollados a salir de esa etapa.

El ministro Chiriboga estimó que eso puede convertirse en realidad porque decir sí a este proyecto de desarrollo contribuirá a que Manabí supere los niveles altos de analfabetismo actuales del 12%, así como la mortalidad infantil y la extrema pobreza, ya que los recursos que se generarán en este proyecto serán invertidos en el impulso social y económico de esta provincia y del país.

Hugo Chávez i
ndicó que Venezuela tiene la más grande reserva de petróleo en la faja de Orinoco, donde ya está presente la estatal Petroecuador, y agregar que en cinco años estará nuevamente en Ecuador para inaugurar el Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico.

En su intervención el ministro Galo Chiriboga recalcó el compromiso del Gobierno Nacional del cuidado ambiental y anunció que se realizará un proyecto de evaluación estratégico ambiental financiado por la Comunidad Andina de Fomento (CAF) para minimizar los impactos ambientales que podría ocasionar la construcción de la Refinería del Pacífico.

Hugo Chávez, quien ratificó su propuesta para constituir la compañía Petroandina, resaltó la iniciativa ecuatoriana de inaugurar un Centro de Monitoreo Ambiental, previo al inicio de la construcción del Complejo Refinador, porque ello permitirá minimizar el impacto en la zona.

El titular del Ministerio de Minas y Petróleos destacó el proceso de socialización que se realizó para discutir con las comunidades de la zona de influencia los pormenores del proyecto refinador y aclarar las dudas que tenía la ciudadanía al respecto.

Chiriboga indicó que para septiembre de este año se aspira tener los estudios de visualización y de microlocalización, que determinarán el sitio exacto en el cual se construirá esta obra.

Agregó que durante el 2009 se tendrán los estudios de ingeniería de detalle e ingeniería básica, para a partir del 2010 comenzar con la construcción física del proyecto y concluir en el 2013.

Los mandatarios de Venezuela y Ecuador también testificaron la firma del acuerdo ministerial que declara como área protegida a Pacoche, y sembraron árboles como una muestra de protección al ambiente.

No hay comentarios: