lunes, 14 de julio de 2008

Manta-14 de julio 2008
EL MARTES 15 DE JULIO FIRMAN ACTA DE CONSTITUCIÓN
DE EMPRESA MIXTA QUE CONSTRUIRÁ EL COMPLEJO
REFINADOR Y PETROQUÍMICO DEL PACÍFICO


Con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, el próximo martes 15 de julio, los representantes de las compañías Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) y Petroecuador suscribirán el acta de constitución de la empresa mixta que se encargará de la construcción del Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico, en la provincia de Manabí.

En esa empresa mixta, que se denominará Refinería del Pacífico, Petroecuador tendrá el 51% de las acciones mientras que a Pdvsa le corresponderá el 49% restante.

Al acto, que se efectuará a las 10:00 en el sector de El Aromo, ubicado en el cantón Manta, asistirán las principales autoridades del país y de Manabí, así como el prefecto y los consejeros de esa provincia, y los alcaldes de los 23 cantones manabitas y los concejales de los cantones Manta, Montecristi, Jipijapa y Portoviejo.

También están invitados los habitantes de las comunidades aledañas a la zona de influencia donde posiblemente se construirá el Complejo, tales como Pacoche, San Lorenzo, Santa Marianita, Los Sauces, El Aromo, Lingûiqui, Las Piñas, Santa Rosa, Río Caña y otras.

Precisamente durante la socialización del proyecto, el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, invitó de manera personal a los pobladores de esas comunidades a participar en la ceremonia a efectuarse el próximo martes 15 de julio.

El ministro Chiriboga y técnicos de Pdvsa y Petroindustrial, filial de Petroecuador, participaron en doce reuniones de socialización para explicar con detalle en qué consiste el proyecto del Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico, cómo se protegerá el ambiente y los beneficios para el país y Manabí.

Chiriboga afirmó que el compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana es preservar el ambiente y como muestra de ello anunció que el 15 de este mes, en la misma ceremonia, los presidentes Correa y Chávez participarán en la inauguración del Centro de Monitoreo Ambiental y de Responsabilidad Social del Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico.

Los jefes de Estado de Ecuador y Venezuela, además, sembrarán árboles nativos de la zona de El Aromo para demostrar su responsabilidad con la protección del ambiente.

Chiriboga indicó que a partir de esta ceremonia, los técnicos de la empresa Refinería del Pacífico iniciarán los trabajos de microlocalización para determinar el sitio exacto en el cual se edificará el Complejo, que tendrá una capacidad para procesar 300 000 diarios de crudo y permitirá que el país deje de importar combustibles, para lo cual actualmente destina 3 mil millones de dólares.

No hay comentarios: