viernes, 13 de junio de 2008

LAS DROGAS

Los siguentes son temáticas que inducen a los jóvenes a que incursionen en la vida de las drogas:
Problemas familiares:

Los adolescentes, al vivir una etapa de crisis, tratan de evadir los problemas familiares, sociales, sentimentales, económicos... buscando salidas fáciles, por ejemplo, a través del alcohol y las drogas.

Las adicciones surgen por problemas en el seno familiar y sus factores son: incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor...
Con estos, posiblemente, cotidianos conflictos los y las jóvenes, caen en un error, al tratar de solucionar los problemas por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción. Esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandono. La delincuencia se genera a través de estos chicos que quieren financiar sus vicios y optan por el robo.

El tiempo del efecto de la droga en el organismo del ser humano, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada.

Influencias sociales:

También recurren a las drogas (los jóvenes) cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptados por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo social es consumir drogas. De ahí que ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social. Esta temática por ser aceptados, hace que ellos acepten las propuestas negativas de "amiguillos" y, que gracias a la falta de afecto en el hogar hacen que este tipo de situaciones aumemnten paulatinamente en la sociedad.
De esta manera los jóvenes adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO. Pero aquello no ocurre.

Los jóvenes que no quieren consumir la sustancia, deben saber cuidarse de las amistades que manifiestan insistencia, pues su obsesión puede ser tan grande que estarán buscando el momento adecuado para inducirlos, por ejemplo, pueden disolver la droga en su bebida o en sus alimentos. Los momentos más idoneos son en las discotecas o instantes de, supuestamente, sana jada.
Éstos esperarán el momento en que haga efecto la droga para poder dañarlos. Nunca deben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo más conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos".

Ser problemático puede ser causa de la influencia de los compañeros, como hacerlos caer en la delincuencia. Ya que los robos que son realizados por adictos, no son primordialmente por cuestiones de hambre, sino por la necesidad de seguir drogándose. Esto ocasiona tener problemas con las autoridades y posteriormente ser sometidos a las cárceles.

Cuando los adictos aún están es sus casas, presentan depresión y aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento o ausentismo escolar y mala comunicación familiar.

La Curiosidad:
En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Además algunas drogas como los inhalantes, son de fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo. Esto es cotidiano y las autoridades no regulan la situación. A diario se ve como en las tiendas venden cigarrillos a menores de edad, lo que está prohibido, lo mismo ocurre con la venta de licores, en licorerías y, medicinas que sólo tienen que expenderse mediante prescripción médica, son vendidas a diestra y siniestra, sin ningún control por las autoridades de salud.

Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción.
Problemas emocionales:

Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan gran depresión emocional. Pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adición.
Este fenómeno ocurre a diario. Las familias que más sufren de este mal son aquellas que inmigraron de los campos (zonas rurales de producción agrícola o jornalerismo) hacia las ciudades en busca de generar más recursios económicos que les permitan vivir más dignamente (esto no significa que vivi en el campo sea indigno, sino que los campesinos, muchas veces se ven obligados a vender sus pequeñas parcelas agrícolas porque los gobiernos de turno no trabajan por este sector y más bien lo olvidan en su agenda) pero se estrellan al ver que sólo llegaron a aumentar el cinturon de pobreza existente en los barrios urbanos marginales que aumentan debido a las invaciones de propiedades particulares.

Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo y prepotencia, ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de las dificultades, aunque no siempre recurren a las drogas, sino también se presenta en otro tipo de adicciones como:

- Comer demasiado- Pasar mucho tiempo en los videojuegos- Escuchar música- Jugar y apostar- Bailar- Ver televisión- Realizar colecciones de manera obsesiva, entre otros.

Estos últimos, generan una adicción por el uso frecuente en que recurren a ellos; aunque no son tan dañinos para la salud, son tomados para salir de las broncas, como una forma de tranquilizar su cólera.
El llamado es a los padres de familias o encargados de la crianza de menores que por alguna razón los padres los dejaron al cuidado de personas particulares o familiares.
Qué opinas tú sobre el tema: has tu aporte con recomendaciones sobre la temática...

1 comentario:

Verónica dijo...

Tu articulo es bueno, pero pienso que esto se ha convertido en un problema social no solo de personas de economias bajas. Mas bien las de economias altas son las mas consumidoras y lo digo porque tengo la desgracias de contarte de que una buena amiga que no le importa pagar el procio por esas substancias las consume.
Existen varios articulos etodos los medios de comunicacion pero lastimosamente no ayuda a insentivar a la gente a no consumirla.
Pienso que una de las alternativas seira poner ejemplo, me refiero a las imagenes de personas en su deterioro por el consumos de dorgas.
Te doy un ejemplo claro en Inglaterra hicieron un insentivo en los medios de comunicacion en poner imagenes de personas que estaban matandose por culpa del cigarrillo son imagenes muy crudas, pero puedo decirte que hubo resultados la gente ha dejado de consumir.
Creo que esa seria una de las mejores salidas de escape.