jueves, 9 de octubre de 2008


Piñas, 07 de octubre del 2008



EL MINISTERIO DE MINAS Y PETRÓLEOS PROPONE SOLUCIONES PARA EL TRATAMIENTO DE DESECHOS EN LA CUENCA DEL PUYANGO-TUMBES
La subsecretaria de Protección Ambiental del Ministerio de Minas y Petróleos, Lucía Ruiz, anunció que la Universidad Técnica Particular de Loja analiza las alternativas más viables a nivel económico, ambiental y social para el tratamiento y confinamiento de los relaves (desechos producto de la actividad minera) en el Distrito Minero Zaruma Portovelo.
La primera alternativa es la instalación de un arenoducto que permita el bombeo de los desechos mineros y la segunda es la utilización de volquetes para el traslado de este residuo metalúrgico al sector de El Tablón, ubicado entre las poblaciones de Piñas y Zaruma. Mientras tanto, las empresas y los mineros artesanales deben almacenar sus residuos en piscinas temporales para su posterior traslado, tratamiento y confinamiento final.
La Subsecretaria de Protección Ambiental hizo estas declaraciones en la mañana de hoy durante la visita que se realizó a la Planta de Beneficio "La Orquídea" en Portovelo en el marco del I Foro Binacional Ecuador-Perú "Desarrollo sustentable y minería, en la cuenca Puyango-Tumbes".
En la planta de "La Orquídea" se observó el uso de tecnologías en la recuperación del oro y manejo de relaves y efluentes líquidos con enfoque ambiental, que incluye el acondicionamiento de piscinas con una cubierta de geomembrana, la instalación de un tanque para el tratamiento de aguas de procesos, la optimización del proceso de trituración y la realización de monitoreos ambientales.
En la actividad de campo estuvieron presentes la subsecretaria de Protección Ambiental del Ministerio de Minas y Petróleos, Lucía Ruiz; el director Nacional de Protección Ambiental, Mario Cueva; el asesor del Ministerio de Coordinación del Patrimonio Natural y Cultural, Miguel Vázquez; el representante técnico de la Dirección Nacional de Protección Ambiental, Flavio Granizo y autoridades y técnicos del Perú.
Al regreso de la visita se realizaron exposiciones de técnicos ecuatorianos y peruanos, quienes trataron sobre la presencia de metales pesados en cultivos, el manejo de relaves en la cuenca de los ríos Calera y Amarillo y los resultados de la investigación geoquímica en la parte sur de la Cuenca Puyango-Tumbes.
Al final del Foro se efectuará una plenaria para lograr diálogos y acuerdos que serán presentados para la próxima reunión binacional, a realizarse con los presidentes de Perú y Ecuador, Alan García y Rafael Correa, respectivamente, a finales del mes de octubre, en Machala.

MINISTERIO DE MINAS Y PETRÓLEOS

No hay comentarios: